viernes, 12 de marzo de 2010

ENTRE LOS MEJORES REGALOS: UN LIBRO


Se dice que se edita mucho, se compran bastantes libros y que en realidad se lee poco. Lo cierto es que esto último es lo que más se acerca a la verdad, desde mi punto de vista. ¿Qué los ordenadores, Internet y la lectura electrónica van a sustituir a la letra impresa en papel? Sería una catástrofe y no quiero ser catastrofista.
Hay que leer continuamente para vivir mejor. Leer durante toda la vida. Empaparse de conocimientos, de noticias, de poesía y de prosa, de didáctica y de lectura de evasión, de toda clase de obras, todas son distintas aunque se parezcan entre sí, todas aportan algo nuevo e importante, todas tienen su parte de valor, de mérito, de esfuerzo y de interés personal.
Llevar un libro a donde quiera que se vaya es uno de los mejores consejos que se le puede dar a alguien que desee superarse y estar informado. Hace poco le leído que John Adams (presidente de Estados Unidos de 1797 a 1801) inducía a su hijo a llevar siempre una antología de poemas: “Nunca estarás solo con un poeta en el bolsillo”, decía. Y es verdad. La lectura es una compañera incondicional, que nunca abandona y nunca defrauda. Al terminar de leer un libro, se siente uno mejor, más confortado y despierto. Hay para todos los gustos. Libros de enseñanza, de divulgación, de ensayo, de creación, de humor para pasar un rato divertido, de evasión, sobre la salud… Libros a través de los cuales se llega a viajar sin salir de casa, como hacia Julio Verne, un visionario en su tiempo que predijo en sus novelas lo que iba a suceder con el tiempo inspirado por todo lo que leía e imaginaba. Libros que han cambiado el curso de la historia, libros que perdurarán en el tiempo como lo han hecho hasta ahora. Libros que son pasajeros y no trascienden pero que también pueden resultar super interesantes, tanto que apetezca leer más de una vez para quedarse con el contenido y asimilarlo mejor y más profundamente.
Internet encierra un gran valor, se pueden conseguir muchas cosas a través de Internet de hecho ya está ocurriendo. Pero el soporte del libro es insustituible porque se puede llevar a cualquier sitio y casi no ocupa espacio; un libro es tan manejable que a veces cabe en un bolsillo como el teléfono móvil y tiene uno la sensación de llevar un porción de sabiduría de todos los tiempos a modo de trofeo o de joya. Gutemberg inventó la imprenta y fue un regalo que nos hizo a quienes la valoramos y por ende a todo el que se una a esta idea que jamás va a decepcionar a nadie y que siempre aportará: amor, riqueza y por supuesto salud porque el sentirse mejor por dentro se “nota por fuera” como decía un anuncio de televisión.
“El saber te hace libre” “La información es poder” y todo resume que el libro tiene que perdurar. Aunque hay que reconocer que también que Internet es un descubrimiento fantástico con innumerables ventajas que todos disfrutamos y de las que nos beneficiamos y cada día más.

2 comentarios:

DONAIRE GALANTE dijo...

Hola, Ana Julia!
El libro de papel tiene un encanto insustituible, es cierto que debemos adaptarnos a las nuevas teconologías e incluir signos de modernidad en todos los ámbitos de nuestra vida, pero sin merma de lo tradicional.
Un saludo

Ana Julia dijo...

Muchas gracias Donaire Galante por tu interés y por tus opiniones. Me complace enormemente compartir estas ideas y enterarme de que es así. Un saludo

 
Free counter and web stats