miércoles, 3 de marzo de 2010

TRASTIENDA (artículo)


Hace mucho tiempo que no doy un repaso a mis antiguos pensamientos, a mis pasadas ilusiones, a mis anhelados sueños de convertir en realidad tantas ideas y proyectos.
Atrás han quedado infinidad de cosas. Cosas tangibles e intangibles. Objetos con fondo y forma y elementos que careciendo de nombre propio llegaban a ocupar un lugar importante dentro de un contexto.

Siempre he creído que el sentimentalismo es un bagaje pesado que adorna la virtud en algunos aspectos y obstaculiza el paso firme hasta la meta.
Pero así y todo, me declaro una sentimental empedernida que a pesar de los pesares continúa siéndolo y de alguna manera se siente orgullosa de serlo Pero: Todo tiene un “pero”. Hay cosas de las que se debería “pasar” olímpicamente porque a lo único que conduce es a amargarse la vida de modo total y absoluto.

Cuando veo la cantidad de injusticias que se cometen por doquier. Cuando veo la incomprensión que suele palparse en muchos sectores de la sociedad con cosas tan elementales como la falta de medios y recursos. Cuando veo la crueldad que todavía sigue habiendo con animales que al fin y al cabo son seres vivos y con sentimientos. Cuando veo la miseria que tienen que sufrir tantos niños en el mundo… y no solamente miseria, trato vejatorio, falta de medios, explotación. Cuando veo las injusticias con seres inocentes y cuando veo lo fácil que sería hacerlo todo un poco más “ fácil” se me cae el alma a los pies. Esto tiene un toque íntegramente pesimista, catastrofista y negativo en grado superlativo. Pero… ahí viene otro pero: No lo es. A esto se le puede llamar: realiadad pura y dura como la vida misma. Quien no lo vea o no lo quiera ver es “harina de otro costal” pero que la historia es ésta no hay más que echar un vistazo al entorno y ponerse a pensar. Evidentemente no hay vuelta de hoja, es un engranaje tan complejo y variopinto que encajar todas las piezas del puzzle en su debido lugar sin equivocarse no es tarea de uno solo ni de un día. Aunque como decía antes: Hacerlo más “fácil” no es tan difícil. Es cuestión de voluntad y aportar todos un “granito de arena” día a día, minuto a minuto, año tras año. Parece un “eslogan” en pos de un mundo mejor. Tal vez “UN MUNDO FELIZ” de Aldous Huxley o “UN MUNDO PERFECTO” la película rodada por Kevin Costner hace unos años, hablan de ello. Teniendo en cuenta que de momento solo disponemos de un mundo, es decir que no podemos escapar para el planeta vecino, deberíamos cuidar más de todo cuanto nos rodea: Naturaleza,. salud, familia, amistades, animales, en fin un sinfín de cosas que teniéndolas no se suelen valorar en su justa medida y cuando faltan se echan de menos.




Echando la vista atrás como apuntaba antes, empiezo a pensar que mis sueños de niña no estaban tan descabellados. Soñaba con seguir teniendo de mayor las mismas ideas que un día acudieron a mi mente para instalarse con toda confianza. Eso quizá tenga mucho de poesía, de lo cual me alegro infinito porque la poesía suele tener “alas” como las palomas y las palomas si son “mensajeras”, pueden traer buenos mensajes.


Y si no lo son ¿qué más da? Son el símbolo de la paz.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats