sábado, 20 de febrero de 2010

VALORES ESENCIALES: Sin comentarios. (artículos)


Aunque no debe confundirse la educación con la instrucción, pueden ir entrelazadas, casi juntas y unirse perfectamente en armonia.
La eduación abraza la cultura total y completa de nuestra naturaleza y la instrucción se enfoca hacia la inteligencia y su objetivo es aportar los conocimientos necesarios para la formación del individuo pero en cambio influye solo indirectamente en la psiquis.
El poder de la educación es enorme y su eficacia indiscutible. Eduación es moral, ética, buenos modales, saber estar, comportarse en todo momento lo mejor posible, adatándose a las circunstancias. Leí una frase que alguien dijo en el pasado: “Educad a los niños para no tener que castigar a los hombres”. Es del todo cierto. La inteligencia es muy importante, aunque no va necesariamente unida a la referida educación. Alguien puede ser extraordinariamente inteligente (un superdotado) y su eduación brillar por su ausencia. Mientras que nos podemos encontrar con alguien de una eduación esmerada y exquisita y carecer de instrucción.
Es un don natural que se matiza con las buenas costumbres, la perfección de que el hombre es susceptible, implica desde luego la idea del bien y el que mejor y más lo lleve a cabo a todos los niveles y en todas sus manifestaciones, será el hombre que más tiende a ser perfecto. Pero esto es algo que se potencia desde 1a cuna y en adelante. Los mayores son los encargados de encauzar y dirigir al niño-a, ayudándole a desarrollar este don natural, susceptible de malear en la más amplia extensión de la palabra. Desde un principio, enseñar a distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo ilógico, es una tarea (por supuesto, ardua) de la que se tendrian que encargar los padres, tutores y maestros. No se le da la importancia que merece y las consecuancias no son precisamente positivas.
Porque se antoja una simpleza pero ¿a quién no le gusta que se le pida una cosa anteponiendo un “por favor” y terminando con un “gracias” como broche de oro? Que se pueda discutir un tema sin temor a que te agredan verbalmente, hablando como seres civilizados y dignos de toda consideración. Exponer un asunto buscando la equidad y la justicia para ambas partes, ceder el paso a una persona mayor, disculparse cuando tenemos la culpa o hemos errado, y sobre todo saber cuando obramos mal porque nadie es perfecto y rectificar es de sabios. Ponerse a cualquier altura al tratar con los demás: con un niño, un anciano, un ser marginado, un superor jerárquicamente, un subordinado; no despreciar a nadie, intentar ponerse en lugar del otro, (sentido empático). En fin, es bonito, ¿verdad? La educación es un valor definido, una cualidad intrinseca y potenciable, implica el amor a sí mismo y a los demás. Supone agrandarse como ser humano y una forma de hacerse respetar. Es una virtud especial para quien la posee y para quien la disfruta de cerca. Deberla ser una asignatura y apostar por ella.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats