domingo, 7 de febrero de 2010

PRIVILEGIOS DEL PASO DEL TIEMPO (artículos)

PRIVILEGIOS DEL PASO DEL TIEMPO
Las tablas de arcilla encontradas en Ninive nos tramite numersoso datos que hablan de forma precisa de unos conocimientos con proyección hacia muchas enfermedades.
Sinuhé el Egipcio (la famosa novela de Mika Waltari) nos acerca a como pudo ser la vida de un médico en el Egipto del siglo XIV a. C. ; Un médico que sabia hacer emplastos, administrar hierbas sabiamente seleccionadas y sajar el cuero con cuchillos de cobre que heredó de su padre.
Hipócrates formuló las reglas del verdadero ae de curar, cuya clave expresada en su Clásica frase: “natura medicatrjx” (la naturaleza es la que cura) ha estado un tanto relegada hasta hace poco tiempo. Hoy en dia, los médicos, cada día más se están dando cuenta que la naturaleza y todo cuanto la conforma es la base de unos pilares que se construyen con la sabiduria Lo que viene por añadidura es el broche de oro final a un principio casi perfecto. La naturaleza como cimiento y la inteligencia del Hombre como edificio resulta un acabado impensable en los tiempos antiguos. El juramento de Hipócrates y ¡a oración de Maimónides caminando de la mano de la farmacopea actual en pleno auge y expansión con un presente activamente próspero y un futuro casi milagroso da como resumen que el color verde de la esperanza pueda ondear como un bandera ante nuestros ojos. Hoy por hoy se pueden preveer, diagnosticar tratar y curar (o en su defecto, aliviar, alargar consecuencias y retrasar el fin de muchas enfermedades) que hace cincuenta años ni se imaginaba.
Las vacunas antes dolorosas, escasas y de casi dudoso resultado, hoy existen prácticamente indoloras, se aplican a varios tipos de enfermedades como prevención, incluyendo alguna de las más recientes, como es la de la hepatitis y sus resultados casi siempre son óptimos. Se sigue investigando sobre como conseguir vacunas contra auténticas amenazas actuales y futuras y ante todo estos nos preguntamos: ¿hemos avanzado? Por supuestoto, hagamos una simple regla de tres. Si hace alrededor de medio siglo personas en plena juventud abandonaban este mundo aquejados de una tuberculosis y hoy enfermos de hematología como la leucemia o el PTT, (púura trombótica trombocitopénica) salvan su vida, ¿es o no, un paso de gigantes? Esta es una pequeña muestra como el minúsculo botón de un enorme traje lleno dc botones de distintos tamaños, formas y colores. El paso inexorable del tiempo ha evolucionado a favor del ser humano en cuanto a medicina y farmacia se refiere. El aquí y ahura es luchar contra enfermedades devastadoras, prevenirlas investigar sobre las que se pueden generar a consecuencia de la civilización y sus efectos negativos y alargar la vida del Hombre entre otras cosas. El Hombre no podrá tutearse con Matusalén pero sí llegar a los cincuenta como si tuviera veinticinco y a los cien como si tuviera setenta Todo un logro y gracias a las cabezas pensantes que están desarrollando una amplia gama de posibilidades al alcalce: de momento, de algunos y más adelante esperemos que sea de todos, aunque nosotros no lo veamos pero si nuestros hijos y nietos y no digamos los descendieres de estos.
El profesioanal de la farmacia, en otro orden de cosas es un auténtico “mago” a la hora de conocer la tan famosa letra de los médicos, de casi imposible desciframamiento. Los boticarios han demostrado poseer las claves de ese arcano. Se dice que los galenos escriben así por una costumbre ancestral de “encubrir” a los ojos de la mayoria lo que han querido plasmar en el papel. Para que solo unos pocos, los necesarios sepan lo que quiere decir la letra impresa. Además de eso, han ido deformándola en el curso de su vida. En su carrera recogian apuntes a toda velocidad, garabateando a toda prisa lo que iba diciendo el profesor. Luego a lo largo del ejercicio de la carrera, escriben de prisa a veces con las recetas sobre las rodillas o en la cama del paciente. Por otro lado, no debe de suscitar tales criticas ya que también puede ser mala la letra de un ingeniero de caminos que escribe las órdenes para una obra o la del presidente de un consejo de administrción que toma apuntes para la junta de accionistas; lo que ocurre es que estas escrituras no estan tan a la vista del ciudadano de a pie y no llaman tanto la atención. Pero ahi esta el profesional de la farmacia, para entender cualquier “jeroglifico” que se le presente y contribuir a la buena marcha del tema sanitario. Colaborando.
Como epilogo, no olvidemos todas las alternativas de que disponemos como auxiliares, como aliados nuestros. La obra: “Del aire, el agua y los lugares”, nos habla de los efectos beneficiosos o maléficos que sobre la salud humana ejercen las condiciones ambientales. Es un punto de referencia a tener en cuenta a la hora de prevenir aunque sepamos que tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades en cuanto al mundo médico- sanitario y farmacéutico se refiere.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats